Candidato a la Dirección de la ENAH
Esta propuesta intenta retomar las contribuciones y los esfuerzos que a lo largo de su historia la ENAH ha tenido en sus distintas épocas y que le ha hecho salir adelante como una institución educativa de calidad, sabiendo afrontar situaciones complejas y complicadas. Ello será posible en la medida en que exista una comunicación abierta por parte del equipo directivo con la comunidad de la ENAH.
En
mi programa se propone una serie de puntos que articulados conformarían una
estrategia para resolver los problemas más acuciantes de la ENAH desde una
perspectiva autogestionaria, tanto en lo académico como en lo administrativo. Esto
significa que se contempla la participación activa de los sectores de la
escuela: estudiantes, docentes y trabajadores, para poder lograr este cometido.
Sin esa participación, cualquier propuesta de trabajo resultaría inviable. Por
ello es fundamental el papel que resulte de la coordinación de los intereses y
demandas de los tres sectores antes mencionado, y que considero debe ser el
objetivo principal no sólo de la persona electa para ocupar la Dirección de la
escuela, sino de un equipo directivo sólido y consciente de su labor y sus
funciones académicas y de gestión administrativa.
Esta
propuesta intenta retomar las contribuciones y los esfuerzos que a lo largo de
su historia la ENAH ha tenido en sus distintas épocas y que le ha hecho salir
adelante como una institución educativa de calidad, sabiendo afrontar
situaciones complejas y complicadas. Ello
será posible en la medida en que exista una comunicación abierta por parte del
equipo directivo con la comunidad de la ENAH, acerca de las problemáticas
principales que la afecten y las necesidades que de estas resulten. Un punto a
destacar son las formas de organización propias de estudiantes, maestros y
trabajadores, pues desde ahí es que debe de nacer el compromiso para actuar
conjuntamente con los órganos colegiados establecidos en la ENAH (Consejo
Académico y Consejo Técnico). No es una forma de organización la que prevalezca
sobre otras (asambleas, sindicatos, grupos académicos, etc.), sino que todas
son válidas para lograr un resultado satisfactorio respecto a la solución de
demandas, problemas y conflictos que atañen, en particular a un sector, y en
general a la escuela. Por tal motivo, a continuación, destaco los puntos que
considero esenciales para un mejor funcionamiento de la ENAH. Más
que cambios, son alternativas para mejorar la situación de la población
estudiantil, algunas atañen directamente a ésta y otras son compartidas con
otros sectores.
- Garantizar la participación activa e
informada de los sectores principales de la escuela (estudiantes, docentes,
trabajadores) mediante sus representantes y formas de representación propias,
en conjunción con el equipo directivo y los órganos colegiados, para la
resolución de las demandas principales de la ENAH y de los conflictos más
urgentes que se presenten.
- Atender
ágil y adecuadamente los servicios y trámites escolares y administrativos de la
comunidad estudiantil y de sus necesidades materiales y de apoyo para el
aprendizaje, y de todo aquello que permita un ambiente propicio a sus interés
académicos y personales.
- Apoyar a los alumnos en
sus actividades académicas (tareas, exámenes, exposiciones orales o escritas,
información bibliográfica, consultas electrónicas, etc.) y en el proceso de
elaboración de tesis y los trámites de titulación, ya sea mediante mini cursos
o asesorías.
- Proponer la posibilidad de crear un Departamento o Sistema de Educación Abierta (SEA) y/o a Distancia, como una forma de combatir la deserción y el rezago de la población estudiantil que vive lejos de la ENAH o se dedica a trabajar y no puede cumplir con los horarios de clases establecidos.
- Atender los casos de violencia y
acoso laboral y/o sexual de manera pronta y conveniente de acuerdo con la
normatividad y los reglamentos vigentes, y con el apoyo legal, médico y
psicológico a las personas que resulten afectadas por estas prácticas nocivas.
- Prevenir, orientar y apoyar para
resolver los problemas de adicción y de los daños que de ello deriven a la
salud de los miembros de la comunidad de la escuela (estudiantes, profesores y
trabajadores).
- Rechazar tajantemente cualquier forma
de expresión o manifestación discriminatoria por parte de cualquier miembro de
la comunidad de la ENAH hacia alguna persona o grupo, ya sea por su condición
de género, edad, económica, creencia u otras.
- Promocionar actividades deportivas y
otras actividades de recreación y entretenimiento (conciertos, ciclos de cine,
presentaciones editoriales) y fomento a talleres de creación artística (danza,
música, cerámica) y literaria, o de capacitación laboral (serigrafía e
impresión, computación, encuadernación).
- Promocionar seminarios, charlas y
ciclos de conferencias sobre temas afines a los cursos académicos normales para
reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula.
- Implementar cursos de apoyo y
capacitación a los docentes, con valor curricular, para un mejor desempeño en
sus actividades escolares y profesionales.
- Vincular a la División de
Licenciaturas con la de Posgrados para aprovechar los recursos técnicos y
académicos con que se cuente, con el fin de reforzar a ambas y logar así una
justa y adecuada promoción de alumnos de licenciatura para ingresar a los
Posgrados de la ENAH.