Haciendo historia - Chiconautla, a través de la historia oral por Guadalupe Lizbeth Moreno Mendoza


Cuando Linda Flores era una niña, recuerda que su abuelo materno le comentó que entre los pobladores de Chiconautla, se intercambiaban productos, es decir, mediante el trueque.


La columna “Haciendo historia”, está dedicada al estudio sobre Ecatepec a través del tiempo. En este sentido, he invitado a nuestra colega Mar Hernández (quien está estudiando Filosofía e Historia en la Universidad Rosario Castellanos), para escribir el presente texto, acerca del pueblo de Santa María Chiconautla, ubicado en Ecatepec de Morelos, Estado de México. Agradecemos a los informantes y vecinos de dicho lugar; Linda Flores (abuela) y José Francisco Erastro Gutiérrez (nieto) por su tiempo y hacer posible este trabajo. En la Relación de Chiconautla, se menciona que: 


            “Chiconauhtlan, en la

lengua castellana, quiere decir “cuatro cerros”, porque este pueblo

se fundó y está fundado en medio de cuatro cerros pequeños, y por

esto se llama Chiconauhtlan” 

 

Mientras que, del náhuatl, deriva de la palabra "chiconautla" proviene del vocablo chiconahui, que significa "nueve" y tlan, que significa "entre" o "en medio de", por lo tanto, "chiconautla" significa "lugar del nueve".  El objetivo de este texto es analizar y difundir, mediante la historia oral, el pasado de Chiconautla y su constante transición. Asimismo, al ir platicando con los informantes, nos comentaron algunos de los acontecimientos más importantes de Santa María Chiconautla. 


Chiconautla ha sido cuna de comercio y de encuentro con otras partes de la región (por ejemplo, Zumpango) desde la época prehispánica, por tanto, los pobladores, siempre aprovecharon los recursos que la naturaleza y los lagos les brindaron, por ejemplo, la pesca y la extracción de sal. En relación con ello, cuando Linda Flores era una niña, recuerda que su abuelo materno le comentó que entre los pobladores de Chiconautla, se intercambiaban productos, es decir, mediante el trueque. También menciona que su abuelo, le decía que el presidente municipal de aquella época, mandaba a los ecatepenses para que repararan el albarradón (monumento histórico del municipio).  


Figura 1: Mapa de la Cuenca de México en el Posclásico / Arqueología Mexicana, 2007.

Nos hablaron de la “Piedra meona”, la cual se encuentra en el Cerro de Santa María Chiconautla, en donde cuenta la leyenda situada en la época prehispánica, donde había una princesa que, al hacer del baño, la vio un guerrero. Entonces ella se avergonzó y se cortó la cabeza con una hoja de palma, los dioses se compadecieron y la convirtieron en piedra, su energía quedó ahí (simbolizando la parte intima) y actualmente a su lado se encuentra la Virgen de Guadalupe. Anteriormente, en la piedra escurría agua, los pobladores no se explicaban cómo, así que la gente la dinamitó, pero desafortunadamente no encontraron nada y desde ahí, ya no cae agua, ellos creen que se enojó.  

Vayámonos a la Parroquia “La Natividad de María”, símbolo de identidad para los de Santa María Chiconautla, debido a que, en el recinto, se encuentra la tumba de Leonor Moctezuma (encomendera de Ecatepec) y el santo Santiago Matamoros o también conocido en el país, como Santiago Mataindios. Asimismo, cuenta la leyenda que, para la creación de las puertas de la iglesia, el material fue tomado de los bergantines que traía Hernán Cortés consigo y su hueste.

Figura 2: Parroquia “La Natividad de María” / Guadalupe Moreno, 2024. 


Figura 3: Santiago Matamoros / Guadalupe Moreno, 2024.


Figura 4: Presencia de los bergantines de Cortés en el Códice Durán


Finalmente, hablando de enfrentamientos y de temas más contemporáneos, Santa María y Santo Tomás Chiconautla han tenido rivalidad, ya que éste último, en su momento quiso arrebatarle parte de su territorio a Santa María durante el siglo XX y, por tanto, ellos no se dejaron (este es un reflejo de problemas ejidales). Flores y Erastro comentan que, en dicho enfrentamiento desafortunadamente fallecieron nueve personas provenientes de Santo Tomás y del otro pueblo tres, entre ellos, su familiar Valentín Flores Rojas, quien era ejidatario, actualmente, se encuentra una calle llamada “Valentín Flores” en su honor. Posteriormente, ambos pueblos pidieron traer unos santos para apaciguar de alguna manera la guerra, así que, cada 15 de diciembre celebran los caídos en memoria de ellos.

Figura 5: Ubicación de la calle Valentín Flores / Google Maps, 2024. 


A manera de conclusión, ha sido importante para nosotras el haber realizado esta investigación, ya que nos permitió comprender un poco más sobre Santa María Chiconautla y el patrimonio cultural que aún permanece en dicho lugar y al mismo tiempo, rescatar la historia oral mediante nuestros informantes y preservar la memoria colectiva, como fuente de investigación. Asimismo, ser respetuosos con la madre naturaleza, porque en ella, aún se guardan ciertos vestigios arqueológicos e históricos.      


Figura 6: Linda Flores y José Francisco / Guadalupe Moreno, 2024. 



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