Andamios - Un juguete debajo del arbolito de navidad por Leeslie Galeana Bahena

 



  Los niños se convirtieron en consumidores de juguetes por un nuevo material que había entrado al mercado y fue el uso del plástico que desplazó a los juguetes tradicionales como: los trompos, los yoyos, baleros, las canicas, los títeres de maderas, entre otros. La producción de los nuevos juguetes fue gracias a la industrialización y quienes podían adquirir esos juguetes eran las clases altas y medias. Ya que los juguetes tradicionales pasaron a formar parte a las clases bajas.

Cuando era pequeña recuerdo que abundaban en el mercado y en los comerciales los juguetes para niñas y niños ¿Cuántas niñas soñamos con tener el micro-hornito y poder hornear pasteles esponjosos y llenos de merengue? La primera carta que le escribí a los reyes magos fue para pedir una muñeca Barbie, un nenuco, mi primera cocinita y un juego de té, mientras que mi hermano pedía los carritos, muñequitos de lucha libre, herramientas de mecánico y el famoso carrito de volteo. Esas cartas parecían ser interminables con una gran lista de deseos de juguetes que se promovían en la televisión y lo que queríamos experimentar era la felicidad otorgada por un juguete cuando la verdadera felicidad era la convivencia con nuestra mamá, papá, hermanos, tíos, primos y amigos. Esto y más fueron experiencias que se acumularon en mi infancia, lo cual me hizo pensar en ¿Cómo fue concebida la infancia a mitad del siglo XX en México? ¿Cuáles fueron los juguetes populares para las y los niños?


            La infancia ha sido parte de un espacio simbólico, los adultos imaginan e idealizan la figura del niño con relación a su futuro adulto como el hombre o la mujer del mañana. A mediados del siglo XX con el apoyo de los medios de comunicación a pareció un nuevo actor social: el niño consumidor. Este proceso estuvo acompañado por la estratificación de la sociedad, es decir, por la separación de las clases sociales: altas, medias y bajas. La modernización de México se presenció durante los sexenios de Miguel Alemán (1946-1952) y AdolfoRuiz Cortines (1952-1958) siendo su “Proyecto Nacional” el desarrollo económico del país, lo cual beneficio a la creciente clase media. La sociedad de consumidores involucro a los niños como un nuevo actor social y económico. En la década de 1950 fue parte de la modernización nacional, promoviendo la cultura del consumo y la urbanización que fueron factores que se sumaron a la función económica y de esta manera los niños se involucraron como pequeños compradores.


            Pero, ¿Qué compraban los niños? ¿Por qué los juguetes formaron al niño consumidor? ¿Quiénes ayudaban a los niños a desear y adquirir los juguetes? Y ¿Cuál era la diferencia en los juguetes de los niños de la clase alta, media y baja? Respondiendo la primera cuestión. Los niños pedían juguetes a sus padres. Los juguetes fueron un modelo para el desarrollo del carácter de los niños. Es decir, la distinción entre niños y niñas –creando una subjetividad relacionada en la compra del juguete enfatizando en el “género” el cual debía de adoptar el infante- El modelo a seguir eran las actividades de la vida cotidiana que desarrollaban los padres y esto se logró a través de los juegos. Era común que los juegos tuvieran que ver con el cuidado del hogar, el juego de té, la crianza de los hijos mientras que otros juegos se enfocaban en los trabajos pesados que implicaba fuerza en su ejecución. Promoviendo la enseñanza y así los niños se integrarán cada vez a la sociedad.


            Los niños se convirtieron en consumidores de juguetes por un nuevo material que había entrado al mercado y fue el uso del plástico que desplazó a los juguetes tradicionales como: los trompos, los yoyos, baleros, las canicas, los títeres de maderas, entre otros. La producción de los nuevos juguetes fue gracias a la industrialización y quienes podían adquirir esos juguetes eran las clases altas y medias. Ya que los juguetes tradicionales pasaron a formar parte a las clases bajas. Otro factor que ayudo a formar al niño consumidor fueron los medios de comunicación a través de los anuncios publicitarios que se hallaban en los periódicos, en la radio, en los manuales y las revistas dirigidos a las clases altas y medias, logrando su objetivo de persuadir a los niños y a los padres para adquirir los productos promocionados. Los medios modernos de comunicación, el uso de imágenes y los textos persuasivos fueron algunos de los medios por el cual, se adquiriendo los juguetes. Los niños se convirtieron en los mejores amigos de las tiendas departamentales. Las estrategias de venta tuvieron que ver con el acomodo de los juguetes, ya que estaban a la altura del infante. Asimismo, los anuncios cumplieron con su función de promover los valores de la felicidad infantil en la adquisición de un juguete. La “felicidad infantil” estuvo ligado con la salud y la fortuna, ya que fueron valores que se crearon en el mundo del consumo.


La representación del juguete y la adquisición de ellos formó parte de un estatus social, la importación y el uso del plástico fue símbolo de riqueza. A los juguetes se le proporcionaron valores como hábitos, disciplina y una forma de educación que se reflejaba en la adquisición material. Pero ¿Qué pasaba con los niños de escaso recursos podían cumplir con ese valor de la felicidad infantil? Nuevamente los medios de comunicación como: los periódicos y las fotografías fueron elementos clave para retratar esa idea abstracta de felicidad. En los periódicos había un apartado con forma de manual para la creación de juguetes que se podían elaborar con materiales reciclados. En un artículo del periódico el Universal “los juguetes andan por las nubes... Los niños no pueden subir a las nubes, porque la realidad ominosa los ata a la tierra […]”. Muchas de las veces los juguetes no eran la felicidad que necesitan los niños pobres, ellos tenían una gran creatividad que incluso se divertían con los animales del campo, este caso quedo retratado en la fotografía de Nacho López.


Ahora cada que veo un comercial promocionando un juguete para niñas y niños, hago una pequeña recapitulación que fui una niña privilegiada con juguetes de bajo del árbol de navidad donde no importaba la marca o el material con el cual estaba hecho, lo único que quería era jugar y pasar horas disfrutando del día en compañía de mi hermano, primos y amigos y no siempre fue a través de los juguetes. 



Niños juegan con un ratón”, 1951-52, México, información obtenida del proyecto Catálogo Selectivo. Fototeca Nacional - INAH ©2005 Depuración realizada por Paula Barra, diciembre de 2005.


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