Historia como metáfora de la libertad - Sebastião Salgado, la denuncia social y el punk por Addi Vladimir Yáñez García

Addi Vladimir Yáñez García (IBERO) 


Dedicó su vida a viajar por el mundo para documentar las experiencias humanas, lejos de discursos moralistas, doctrinarios o políticos, capturó en imágenes las formas en que las personas vivieron y sufrieron el capitalismo...


El pasado 23 de mayo del 2025 falleció el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado; la relevancia sociocultural de su obra nos obliga a reflexionar sobre la acción humana y las implicaciones sobre su entorno. Elementos particulares de su biografía arrojan luz sobre su sensibilidad artística y el interés por denunciar las consecuencias del mundo capitalista moderno y las formas de vida que estableció; se crió en la granja familiar enclava en la selva de Minas Gerais, la abundancia de recursos permitió que esa granja fuera prácticamente autosuficiente y, por consecuencia, gran parte de su vida estuvo alejado de la vida industrial urbana. No sería sino hasta que viajó a la ciudad de São Paulo, para llevar a cabo sus estudios como economista, que entraría en contacto con la vida moderna, esta fue una experiencia de enorme significación personal pero que racionalizó gracias a su formación profesional; desde la economía pudo comprender el funcionamiento de la industria, el mercado y sus consecuencias por todo el globo.


Dedicó su vida a viajar por el mundo para documentar las experiencias humanas, lejos de discursos moralistas, doctrinarios o políticos, capturó en imágenes las formas en que las personas vivieron y sufrieron el capitalismo; una ventana para que el espectador tuviera una imagen de la violencia de la que era capaz la especie humana. La crudeza de estas imágenes impactó al mundo, la belleza con la que Salgado retrató la miseria de la humanidad resulta incomoda, pero a la vez fascinante, y eso le vinculó con un fenómeno social particular.


El punk, durante la década de los 90, una vez alejado de los reflectores del éxito comercial del que disfrutó en un inicio, se tornó más crudo, y particularmente se volcó a denunciar la política bélica, institucionalizada por la potencia hegemónica estadounidense, como forma de expandir su influencia económica, en continua disputa con la URSS. Las noticias de conflictos armados que impactaron Latinoamérica, África, Asia y una parte de Europa fueron tan comunes que en un momento se hicieron cotidianas y, con ello, menos impactantes. Fue en ese contexto que el movimiento punk vinculado a posiciones ideológicas como el anarquismo o el pacifismo se encontró con las imágenes de Salgado, unas que representaban fielmente ese espíritu de denuncia, crítica pero también de asco y misantropía; eso hizo que varias imágenes del fotógrafo brasileño pasaran a formar parte de la gráfica punk y, en gran medida, a ser consideradas como parte de esa contracultura hoy día.




Un ejemplo es el EP Free de la banda estadounidense RESIST. La portada forma parte de la serie fotográfica conocida como Gold, de Salgado; ella retrata los procesos de extracción de oro en la mina a cielo abierto de Serra Pelada, en el medio de la amazonia brasileña. En donde el autor encontró infinitas filas humanas que extraían costales de tierra con la esperanza de encontrar oro en ellas, la ambición les hacía funcionar con precisión milimétrica, que nadie diera un paso en falso o todo caería. En dichos de Salgado, lo que vio no fueron esclavos obligados a excavar, sino personas contagiadas por la codicia de la fiebre del oro, con la esperanza ciega de hacerse de uno de esos costales y que este no estuviera lleno de tierra, sino de oro.



Otro ejemplo, un clásico, del punk neoyorquino es Extinction de Nausea. Una grabación con sonidos oscuros e industriales y con letras que denuncian la represión sistematizada e internacionalizada en función de los intereses económicos de las potencias mundiales. La portada es una composición en alto contraste de una serie fotográfica con la que Salgado capturó el desplazamiento de la población de Ruanda, obliga a buscar refugio por la guerra, hambruna y los efectos extractivistas del mercado mundial. Esta experiencia le llevó a reflexionar sobre la riqueza de recursos y a darse cuenta de que la miseria humana eran en gran medida un problema de reparto y que; inevitablemente la sociedad, en especial de esos lugares del mundo como Latinoamérica o África, estaríamos en completo enfrentamiento con los Estados nacionales y sus intereses, cuyas víctimas fueron documentadas por el lente de Salgado. En palabras sus palabras “nuestra historia es una historia de guerra, una historia de represión, una historia de locos”.




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