El Tlacuilo - Mesoamérica: un vistazo por su riqueza cultural por Luis Daniel Miranda García

 

Luis Daniel Miranda García (ENAH)
Contacto: luis.miranda@enah.edu.mx


Mesoamérica fue cuna de civilizaciones como la maya, mexica, tolteca y olmeca, entre muchas otras más, cuya influencia se refleja a través de monumentales templos, sistemas de escritura que se manifiestan en estelas, pintura mural, cerámica, códices y más; matemáticas sofisticadas y una profunda conexión con la naturaleza. Aunque su apogeo fue hace siglos, su impacto perdura en la cultura y la identidad de los mexicanos y centroamericanos.

En el marco del 85 aniversario de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, es un gran orgullo poder presentarles este primer escrito en el cual se expone, reflexiona y rescata acerca de la historia antigua de México. En consecuencia, aquí expondré apenas un poco de lo que es Mesoamérica y la importancia de su estudio para el quehacer histórico y antropológico.


El continente americano es crisol de culturas antiguas que han dejado huella imborrable en la historia. Entre estas, Mesoamérica emergió como una región que albergó varias de las civilizaciones más importantes de la humanidad. En este nuestro primer blog, volteamos hacia Mesoamérica, explorando un poco su esencia y destacando a algunos teóricos clave que nos ayudan a comprenderla.


Admitamos por el momento que, Mesoamérica es una región geográfica y cultural, la cual abarco gran parte de lo que hoy son México, Guatemala, Belice, El Salvador y partes de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Aunque no existe un límite geográfico estrictamente definido, esta región es conocida por ser el corazón de civilizaciones precolombinas que dejaron un legado duradero en términos de arte, arquitectura, religión y conocimiento.


En este sentido, el conocimiento existente de esta llamada super área cultural es obra de muchos años de estudio dedicados por parte grandes investigadores, quienes, con sus aportes desde sus respectivas áreas, han nutrido el corpus de evidencias que nos permiten entender cada vez mas a las antiguas civilizaciones que habitaron y moldearon lo que hoy es México.


De eso se desprende, uno de los pilares fundamentales para entender Mesoamérica, el antropólogo Paul Kirchhoff. El propuso que las culturas precolombinas en esta región compartían características culturales distintivas, como el cultivo del maíz y sistemas calendáricos y de escritura. Esta noción sentó las bases para futuras investigaciones y resaltó la importancia única de Mesoamérica en el panorama histórico.


Igualmente, Miguel León-Portilla, historiador y filósofo mexicano, contribuyó significativamente a la preservación y comprensión de la cultura náhuatl. Su obra La Visión de los Vencidos es un ejemplo de cómo las fuentes indígenas pueden iluminar la perspectiva de las civilizaciones mesoamericanas antes de la llegada de los españoles. León-Portilla se percató de la importancia de dar voz a las poblaciones originarias, lo que enriqueció la narrativa histórica.


El legado arqueológico de Mesoamérica también se enriqueció gracias a teóricos notables como Alfonso Caso. Sus investigaciones en sitios como Monte Albán brindaron una profunda comprensión de las civilizaciones pasadas y su influencia en la región.


Mesoamérica fue cuna de civilizaciones como la maya, mexica, tolteca y olmeca, entre muchas otras más, cuya influencia se refleja a través de monumentales templos, sistemas de escritura que se manifiestan en estelas, pintura mural, cerámica, códices y más; matemáticas sofisticadas y una profunda conexión con la naturaleza. Aunque su apogeo fue hace siglos, su impacto perdura en la cultura y la identidad de los mexicanos y centroamericanos.


Mesoamérica nos invita a explorar el pasado y sumergirnos en la grandeza de civilizaciones que forjaron la historia y la cultura de México. Los teóricos mencionados, junto con otros, desempeñaron roles esenciales en la interpretación y divulgación de este complejo cultural. Sin duda, nos encontramos frente a un tema fascinante del cual aun hay mucho mas que decir y aportar. Por supuesto, este texto culmina como una invitación a interesarnos por la historia antigua de nuestro país.


Fuentes de consulta:


Alfonso, C. (1996). Reyes y Reinos de la Mixteca. Fondo de Cultura.


Kirchhoff, P. (2000). "Mesoamérica (Paul Kirchhoff)". Dimensión Antropológica, 19, 15-32.


Portilla, M. L. (1992). Visión de los vencidos. UNAM.



Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios