Debo reconocer que antes y ahora ha sido un medio de transporte económico y relativamente rápido, y siempre ha dado soporte a un número importante de población. ¿Cuantas historias aun desconocemos que sean desarrollado en el metro?
El
objetivo de este texto es reflexionar como el Sistema Colectivo Metro ha sido un
símbolo de modernidad para la Ciudad de México, pero también en él se ha
escrito historias de vida entre sus usuarios. Para el siglo XX la ciudad
capitalina ya contaba con un sistema de tranvía, de camiones, de taxis, pero se
aposto por un nuevo medio de transporte llamado Metro.
El metro es utilizado por un gran número de habitantes de
la ciudad e incluso podría afirmar que algunos extranjeros que llevan de visita
también lo han utilizado debido a que su red es muy amplia, es económico el
pasaje y se atraviesa de polo a polo la ciudad de este modo evitando el tráfico
que se genera si vamos en un automóvil.
Ahora bien, las obras de construcción de la línea 1 del
Metro comenzaron a finales de la década de los sesenta. La estación Aeropuerto originalmente,
se planteó que la terminal llegaría a este punto y los talleres de mantenimiento
del material rodante, equipos y vías destinados al proyecto de esta ruta, se
localizarían al costado norte de la estación, en los terrenos que ocupó el
antiguo autódromo de la Ciudad de México.
Las obras de construcción de la estación Merced requirió de un estudio particular que incluyó cuatro alternativas de trazo en donde se analizó las dificultades e interferencias que involucraba cada una de ellas, tales como la topografía, las condiciones del subsuelo, las afectaciones a los predios habitacionales o comerciales y las interrupciones al tránsito local. En consecuencia, era más factible llevar el trazo bajo la nave mayor del Mercado de la Merced y la calle Carretones, después giraría hacia el norte por las calles de Enrico Martínez y Estaban Marín para llegar a los terrenos de la Candelaria de los Patos hasta la calle Emiliano Zapata, posteriormente viraría hacia el oriente hasta la avenida Ingeniero Eduardo Molina para cruzar los terrenos del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana y finalmente incorporarse a la Calzada General Ignacio Zaragoza. También la estación San Lázaro tuvo complicaciones para su construcción, se utilizó materiales de bajo costo y sustentables para lograr cubrir la mayor cantidad de espacio con la menor cantidad de piezas posibles debido a que el terrino es grande. Por otro lado, el desarrollo de la iconografía del Metro entre 1968 y 1970 estuvo a cargo del arquitecto mexicano Arturo Quiñones y el diseñador gráfico mexicano Francisco Gallardo junto al diseñador gráfico estadounidense Lance Wyman.
Si
bien, fue un gran impacto y modernización la obra del Metro, afirmar hoy que el
metro es el mejor transporte que se pueda
utilizar se pondría en duda, debido a que el servicio es precario, cada
vez se retrasa los trenes hasta los usuarios manifiestan su inconformidad por
redes sociales, los asaltos dentro del metro, acoso por parte de los hombres a
las mujeres se da con frecuencia, aun implementando medidas donde existe la
división de vagones de uso exclusivo de mujeres se dan los casos, accidentes
donde se ha cobrado la vida de los pasajeros y el cierre de varias líneas está
afectando a un gran número de usuarios. Pareciera que este medio de transporte
esta al punto del colapso por esta suma de factores que conocemos los
habitantes de esta ciudad. Pero esta el
otro lado de la moneda donde los trabajadores han manifestado las condiciones
que se encuentra varias líneas del metro como los salarios que reciben, la
corrupción y robo del presupuesto.
Como lo afirmamos al inicio del texto el Metro día a día
sus usuarios han redactado su propia historia dentro de este este medio de
transporte como lo podemos leer en los siguientes dos relatos, que se podrá
leer a continuación.
Relato
1
“Recuerdo
que cuando inauguraron el metro éramos pocos los que utilizamos, porque género
temor que nos fuera a pasar algo. De hecho, yo cuando lo utilicé fue para
dirigirme a la primera guardaría del IMSS dónde trabajé, está guardería estaba
en Sevilla. Siempre estaba tranquilo el vagón, no como hoy, que me ha tocado
mirar que es una gran aventura el poder subir. Recuerdo que el recorrido de
Balbuena a Sevilla era de 20 minutos, yo tomaba el metro a las 1:00 pm porque
entraba a las 2:00 pm y nuevamente a las 9:00 pm tomamos el metro y llegaba muy
rápido a la estación Balbuena. Nunca me sentí insegura en el metro y de hecho
ahí conocí a mi primer novio.”
Relato
2
“Pues
mi experiencia fue a partir del año 1983. No en todos lados existía la
posibilidad de tener un vagón exclusivo para mujeres. Mi principal recorrido
era entre el metro Moctezuma e Insurgentes el horario 7 am, en la mayor parte de
las ocasiones uno se podía subir sin dificultad, pero igual que ahora un
retraso de 5 o 10 minutos hacían la diferencia hacia el caos.
Algo que no se veía tan marcado era el grado de violencia
que existe entre la gente incluso para subirse ahora es por la ley del más
fuerte y con personas capaces de golpearse en lugar de disculparse, pero eso
era imposible de pensar hoy es una realidad. Lamentablemente lo que ya existía
era el abuso sexual con “toqueteos” indebidos, algo tan desagradable qué a mis
16 años en algún momento, me llevo a ponerme a golpes con un tipo enorme y
corpulento, y absolutamente nadie hacia nada, por el contrario, parecía que no
podía reaccionar o les iría peor.
El ambulantaje era eventual con vendedores temerosos a la
autoridad, las cosas tenían un precio muy económico y que cualquiera llevando
monedas podría adquirirlo, esto se transformó a encontrarse hasta 4 o 5
vendedores ambulantes en un mismo vagón. Otro punto al igual que hoy era la
incapacidad para solución de emergencias, viví el terremoto de 1985 en un túnel
donde el crujido, el escuchar caer piedras encima y el fuerte olor a humedad
nos llevó a pensar que no saldríamos con vida, aproximadamente 3 horas y media
después, fuimos evacuados satisfactoriamente llegando al andén caminando por
las vías qué estaban llenas de ratas asustadas. Debo reconocer que antes y
ahora ha sido un medio de transporte económico y relativamente rápido, y
siempre ha dado soporte a un número importante de población. ¿Cuantas historias
aun desconocemos que sean desarrollado en el metro?