Leer, Transcribir e Imaginar - El agasajo de leer documentos antiguos por Alejandro Barrera

Alejandro Barrera (COLMEX-ENAH)


Me llevé una gran sorpresa al leer que agasajo significaba hacia 1726: “El acto de acariciar y tratar con benevolencia y amor a otro”, mientras que una segunda acepción apunta: “El regalo mismo o cosa que se regala”. Desde ese momento se volvió una de mis palabras favoritas y me convencí de que el placer y el regalo de poder acercarme a las letras y documentos antiguos es sin duda un total agasajo.

Agasajo. Me encontré esta palabra en un documento novohispano datado en 1690. Al principio mis ojos no creían lo que estaban leyendo, pero ¡Si! … ¡Decía agasajo! Yo solo no daba crédito a mis ojos, volví a leer. En la actualidad esa palabra me hace pensar en un beso apasionado y quitado de toda pena, o acaso zumbarse con mucho antojo un gran platillo de comida.  Busqué la palabra en el “Diccionario de Autoridades”, un instrumento que los que nos dedicamos a la lectura de documentos antiguos -la paleografía- , ocupamos constantemente para desentrañar significados de palabras que han caído en desuso o que han cambiado sus significados. Me llevé una gran sorpresa al leer que agasajo significaba hacia 1726: “El acto de acariciar y tratar con benevolencia y amor a otro”, mientras que una segunda acepción apunta: “El regalo mismo o cosa que se regala”. Desde ese momento se volvió una de mis palabras favoritas y me convencí de que el placer y el regalo de poder acercarme a las letras y documentos antiguos es sin duda un total agasajo.


Con el mismo entusiasmo con el que me sorprendí de una palabra tan bella que ha transitado los siglos, te quiero invitar a maravillarte conmigo de las curiosidades, palabras extrañas, personajes y lugares que los documentos antiguos me han permitido conocer a través de la disciplina de la Paleografía. Deseo que disfrutes este viaje tanto como yo lo disfruto al leer, transcribir e imaginar.


En testimonio de verdad, hago mi signo. 









 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios