Haciendo historia - El Ehecatepetl ¿o debería ser, el cerro de la inspiración? por Guadalupe Lizbeth Moreno Mendoza




 Ecatepec estaba sujeto a Tenochtitlán y le rendía tributo, empero, también era considerado un aliado militar, debido a que los gobernantes ecatepecas estaban emparentados con los mexicas.


Ecatepeque, “cerro ventoso”, llamóse ansí en tiempos antiguos, porque está fundado y poblado al

pie de un cerro muy alto y agudo, donde siempre hay viento”.

 

Relación de Chiconautla (1580)


Cuando oímos hablar de Ecatepec, principalmente se nos viene a la mente ideas negativas hacia dicho lugar, debido a lo que dicen ordinariamente, por ejemplo, en las noticias. Sin embargo, en este breve texto, el objetivo es analizar el otro lado positivo de Ecatepec, partiendo desde sus antecedentes y justo algo que destaca y le da identidad, es el cerro Ehécatl o también conocido actualmente como cerro de la Cruz, el cual ha sido testigo de grandes acontecimientos desde tiempos remotos.


La palabra Ehecatepetl proviene del náhuatl y se traduce como “en el cerro del viento”, el cual, en la cosmovisión nahua estaba asociado al dios mexica Ehécatl, ya que a través de su aliento daba el soplo de vida a la humanidad. Asimismo, tal cerro y el espacio que lo rodea, es considerado prácticamente una zona arqueológica, debido a los hallazgos que se han encontrado; montículos y de uso habitacional, lo que se puede interpretar como un sitio monumental. Por otra parte,está la Piedra Equinoccial y una pintura que representa a Ehécatl, ubicada en la cueva de los Tecotines.


Ilustración 1: Representación de Ehecatl en el Códice Magliabechiano, lámina 61.


Todo ello nos permite examinar los distintos hechos que pasaron en él, teniendo principalmente su auge en el Posclásico Tardío. Hay que recordar que, para ese momento, Ecatepec estaba sujeto a Tenochtitlán y le rendía tributo, empero, también era considerado un aliado militar, debido a que los gobernantes ecatepecas estaban emparentados con los mexicas. En este sentido, se me ha hecho pertinente dar esa introducción, para llegar al tema del título: El Ehecatepetl

¿o debería ser, el cerro de la inspiración?, ya que, en las líneas anteriores, se ha explicado su significado: cerro del viento, sin embargo, en una situación ya muy personal, es considerado: el cerro de la inspiración, debido a que tanto para los antiguos ecatepecas como para los ecatepenses actualmente, ha motivado a investigar y valorar lo que se encuentra en dicho sitio.

Por ende, al vivir toda mi vida en Ecatepec y para ser más precisos, cerca de San Cristóbal, veía a lo lejos el cerro Ehécatl y me cuestionaba lo siguiente ¿Qué


habrá pasado en la antigüedad?, ¿Por qué es tan importante todavía?, ya que, en mi formación escolar, tenía las asignaturas de Historia Universal e Historia de México, sin embargo, nunca se tocó el tema sobre la historia de Ecatepec. Posteriormente, ya en la universidad e ingresar a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), decidí que mi tema de investigación se centraría en analizar la historia de Ecatepec, siglos XV-XVI, para observar la transición que hubo a la época novohispana. Así que, al realizar recorridos en el cerro Ehécatl y alrededores, te abre el panorama para comprender ciertos factores, de igual manera inspira el paisaje, tanto geográficamente como culturalmente hablando.

Hoy en día, el municipio de Ecatepec de Morelos, cuenta con varios monumentos históricos, los cuales nos invitan a seguir salvaguardando tal patrimonio y difundir su importancia. Finalmente, este breve texto, de igual manera invita a la comunidad a seguir sus sueños y recordar que aquellos testigos del tiempo, nos pueden señalar su historia, siempre y cuando, seamos atentos y con respeto observemos lo que tienen: ejemplo de ello, en las fuentes etnohistóricas y arqueológicas.


Ilustración 2: Guadalupe Moreno, El Cerro Ehécatl, desde la Sierra de Guadalupe, 2023.



Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios