Mares de Tinta - Cambaral, alguien que no existió por Ana Paulina Unzueta Hernández


Más que contextualizarla históricamente, me pareció en suma interesante que los piratas y corsarios, estuvieron en el imaginario colectivo de las sociedades europeas desde el siglo XV, hasta finales del siglo XVIII aproximadamente, cosa que después se trasladó al continente americano con la Conquista.

Dicen que ella escapó con su joven ladrón,

pero el rey les halló, con furia y dolor

ante un beso de amor,

a los dos con su espada atravesó.

Alquimia, Cambaral.


Aún recuerdo mis primeros años de carrera, siendo bastante ingenua y muy novata, algunos profesores constantemente preguntaban: ¿De dónde un etnohistoriador saca la información necesaria, para comenzar el proceso de investigación de un tema que anteriormente haya seleccionado? Tiempo después me dejaron de aterrar ese tipo de preguntas y comencé a comprender que esa información, lleva el nombre de fuentes. Las fuentes tienden a ser bastante complejas, son varias y pueden ser documentación de siglos anteriores, testimonios orales, fotografías, periódicos, pinturas, entre otros… Pero en medio de todo, me surgió una duda: ¿La música puede servir como fuente? Por supuesto que sí, existen tesis y ensayos que responden el planteamiento, casi ofensivo, por sí solo.


Desde que tengo memoria, mi tiempo a solas lo he disfrutado cantando a todo pulmón, implorando al cielo que me concediera el talento para que mis vecinos quedaran más sorprendidos que aterrados, pero no todo se puede en esta vida y resignada continué con mi fascinación por las canciones que contaran historias. Sé de antemano que la música, puede ser interpretada de maneras infinitas y que nos sentimos identificados dependiendo de diversos factores. Sin embargo, en esta búsqueda de fuentes para realizar uno de los tantos ensayos finales, me encontré con una canción titulada “Cambaral” de la banda de metal en español “Alquimia”, existen varias versiones de la misma, sin embargo, aquella que tocó mi corazón fue la de estilo acústico, en voz de Isra Dante Ramos.[1]


 De manera muy sintética, la canción cuenta la historia de un amor imposible: Un joven ladrón que resulta herido en medio de una batalla, debido a su condición de usurpador no obtuvo ningún perdón, ni alguna compasión y lo encerraron dejándolo morir poco a poco. Pero una mujer, la princesa de aquel lugar, en su infinita bondad le cura sus heridas y ambos se enamoran perdidamente el uno del otro decidiendo escaparse una noche. El padre de la joven se ofendió con este amorío y persiguió a los amantes, una vez que los encontró, los jóvenes se dieron un beso de despedida y el padre colérico ante tal escena, los atravesó con su espada[2]. Lo curioso de esta composición es la historia contada, pues en realidad se trata de “La leyenda del puente del beso” ubicada en Luarca, España. Cabe resaltar que el ladrón de esta canción era un pirata berberisco nombrado Cambaral, conocido por su crueldad y astucia para el asalto y la mujer que es protagonista de esta leyenda, no es como tal una princesa, es la hija del dueño de la Atalaya.


Luarca es la capital del consejo de Valdés, ubicado en la costa occidental de Asturias (figura 1), tomando como hilo conductor la canción de “Alquimia”, encontré el estudio arqueológico: “Pólvora y cal. Evidencias arqueológicas de las fortificaciones costeras de época moderna en Luarca (Asturias-España)” de Valentín Álvarez, Patricia Suárez y Jesús Jiménez, donde mencionan que la situación geográfica de Luarca es bastante compleja, antes del siglo XVI y de todas las tensiones políticas que España tenía principalmente con Francia e Inglaterra, la defensa de este territorio era casi natural debido a sus vientos peligrosos y aguas turbulentas.[3]


Tomando como escenario bélico las orillas del Mar Mediterráneo, los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, fueron el detonante para la fortificación de las costas, la renovación de la artillería y la infantería. Una de las principales defensas que empleó la monarquía hispánica, fue la construcción de Atalayas, torres vigías y fortificaciones, donde las estructuras de castillos medievales pierden su utilidad, debido a su poca capacidad para soportar los continuos bombardeos[4]. La piratería, abre paso a una estructura arquitectónica nueva, donde las murallas fueran mucho más altas y difíciles de escalar, dando ventaja a la parte defensiva de poder prevenir el ataque enemigo y prepararse para la pelea.[5] Posiblemente el asalto que sufrió Luarca, en esta leyenda, fue debido a una tripulación de piratas que atravesaron el estrecho de Gibraltar, recorriendo el Océano Atlántico, aterrizando en el Mar Cantábrico (figura 2). 


Todavía no sé cuál es el origen de “La leyenda del puente del beso”, según varias versiones de la misma, se identifica que Cambaral es perteneciente a los berberiscos, sin embargo, no encontré ninguna referencia histórica que me remitiera a la veracidad de la leyenda. Más que contextualizarla históricamente, me pareció en suma interesante que los piratas y corsarios, estuvieron en el imaginario colectivo de las sociedades europeas desde el siglo XV, hasta finales del siglo XVIII aproximadamente, cosa que después se trasladó al continente americano con la Conquista de la monarquía española en mencionados territorios.


 De este modo, puedo inferir que al ser considerados los piratas como seres crueles y ser representativos de la vileza humana, fue más desafiante crear una leyenda, dónde el peor de los piratas, mostrara su vulnerabilidad y empatía. A manera personal, le tengo mucho cariño, pues intentar contextualizar esta canción en un espacio geográfico e histórico, fue uno de mis primeros intentos de pensar como etnohistoriadora, esta canción me enseñó que no existen límites en cuestiones de fuentes y para investigar, solo hace falta un poco de curiosidad.

Figura 1. José Longo. Asturias-Luarca. (2017). [Imagen]. 


Figura 2. Abel Gil. España, mapa político de las provincias. (2017). [Imagen]. 




[1] Alquimia. [AlquimiaMetal] (2014). Cambaral. ALQUIMIA de Alberto Rionda [Acústico] [Video]. https://youtu.be/MUhQF9124M8?si=JIY_U991TKC5gaPr

[2] Idem.

[3] Martínez, Valentín & Manjón, Patricia & Jiménez-Chaparro, Jesús. (2021). Pólvora y cal. Evidencias arqueológicas de las fortificaciones costeras de época moderna en Luarca (Asturias-España).

[4] Martínez Ruiz, Enrique. (2010) La defensa de las costas mediterráneas. [Conferencia]. XLI Jornadas de Historia Marítima. España.

[5] Idem.




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