Más que contextualizarla históricamente, me pareció en suma interesante que los piratas y corsarios, estuvieron en el imaginario colectivo de las sociedades europeas desde el siglo XV, hasta finales del siglo XVIII aproximadamente, cosa que después se trasladó al continente americano con la Conquista.
Dicen que ella escapó con su joven ladrón,
pero el rey les halló, con furia y dolor
ante un beso de amor,
a los dos con su espada atravesó.
Alquimia, Cambaral.
Aún recuerdo mis primeros años de carrera, siendo
bastante ingenua y muy novata, algunos profesores constantemente preguntaban:
¿De dónde un etnohistoriador saca la información necesaria, para comenzar el
proceso de investigación de un tema que anteriormente haya seleccionado? Tiempo
después me dejaron de aterrar ese tipo de preguntas y comencé a comprender que
esa información, lleva el nombre de fuentes. Las fuentes tienden a ser bastante
complejas, son varias y pueden ser documentación de siglos anteriores,
testimonios orales, fotografías, periódicos, pinturas, entre otros… Pero en
medio de todo, me surgió una duda: ¿La música puede servir como fuente? Por
supuesto que sí, existen tesis y ensayos que responden el planteamiento, casi
ofensivo, por sí solo.
Desde que tengo memoria, mi tiempo a solas lo he
disfrutado cantando a todo pulmón, implorando al cielo que me concediera el
talento para que mis vecinos quedaran más sorprendidos que aterrados, pero no
todo se puede en esta vida y resignada continué con mi fascinación por las canciones
que contaran historias. Sé de antemano que la música, puede ser interpretada de
maneras infinitas y que nos sentimos identificados dependiendo de diversos
factores. Sin embargo, en esta búsqueda de fuentes para realizar uno de los
tantos ensayos finales, me encontré con una canción titulada “Cambaral” de la
banda de metal en español “Alquimia”, existen varias versiones de la misma, sin
embargo, aquella que tocó mi corazón fue la de estilo acústico, en voz de Isra
Dante Ramos.[1]
Luarca es la capital del consejo de Valdés, ubicado en la
costa occidental de Asturias (figura 1), tomando como hilo conductor la canción
de “Alquimia”, encontré el estudio arqueológico: “Pólvora y cal. Evidencias arqueológicas
de las fortificaciones costeras de época moderna en Luarca (Asturias-España)”
de Valentín Álvarez, Patricia Suárez y Jesús Jiménez, donde mencionan que la
situación geográfica de Luarca es bastante compleja, antes del siglo XVI y de
todas las tensiones políticas que España tenía principalmente con Francia e
Inglaterra, la defensa de este territorio era casi natural debido a sus vientos
peligrosos y aguas turbulentas.[3]
Tomando como escenario bélico las orillas del Mar
Mediterráneo, los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, fueron el
detonante para la fortificación de las costas, la renovación de la artillería y
la infantería. Una de las principales defensas que empleó la monarquía
hispánica, fue la construcción de Atalayas, torres vigías y fortificaciones,
donde las estructuras de castillos medievales pierden su utilidad, debido a su
poca capacidad para soportar los continuos bombardeos[4]. La piratería, abre paso a
una estructura arquitectónica nueva, donde las murallas fueran mucho más altas
y difíciles de escalar, dando ventaja a la parte defensiva de poder prevenir el
ataque enemigo y prepararse para la pelea.[5] Posiblemente el asalto que
sufrió Luarca, en esta leyenda, fue debido a una tripulación de piratas que
atravesaron el estrecho de Gibraltar, recorriendo el Océano Atlántico,
aterrizando en el Mar Cantábrico (figura 2).
Todavía no sé cuál es el origen de “La leyenda del puente
del beso”, según varias versiones de la misma, se identifica que Cambaral es
perteneciente a los berberiscos, sin embargo, no encontré ninguna referencia
histórica que me remitiera a la veracidad de la leyenda. Más que contextualizarla
históricamente, me pareció en suma interesante que los piratas y corsarios,
estuvieron en el imaginario colectivo de las sociedades europeas desde el siglo
XV, hasta finales del siglo XVIII aproximadamente, cosa que después se trasladó
al continente americano con la Conquista de la monarquía española en
mencionados territorios.
De este modo,
puedo inferir que al ser considerados los piratas como seres crueles y ser
representativos de la vileza humana, fue más desafiante crear una leyenda,
dónde el peor de los piratas, mostrara su vulnerabilidad y empatía. A manera
personal, le tengo mucho cariño, pues intentar contextualizar esta canción en
un espacio geográfico e histórico, fue uno de mis primeros intentos de pensar
como etnohistoriadora, esta canción me enseñó que no existen límites en
cuestiones de fuentes y para investigar, solo hace falta un poco de curiosidad.
Figura 1. José Longo. Asturias-Luarca.
(2017). [Imagen].
Figura 2. Abel Gil. España,
mapa político de las provincias. (2017). [Imagen].
[1] Alquimia. [AlquimiaMetal] (2014). Cambaral.
ALQUIMIA de Alberto Rionda [Acústico] [Video].
https://youtu.be/MUhQF9124M8?si=JIY_U991TKC5gaPr
[2] Idem.
[3] Martínez, Valentín & Manjón,
Patricia & Jiménez-Chaparro, Jesús. (2021). Pólvora y cal. Evidencias
arqueológicas de las fortificaciones costeras de época moderna en Luarca
(Asturias-España).
[4] Martínez Ruiz, Enrique. (2010) La
defensa de las costas mediterráneas. [Conferencia]. XLI Jornadas de
Historia Marítima. España.
[5] Idem.