Tlalmanalco fue base para toda la labor franciscana, tuvo su primera congregación hacia 1558, aunque ya se había llevado a cabo una reorganización previa.
“La etnohistoria
aporta mucho a la arqueología, el mal uso del llamado contraste entre fuentes
o evidencias arqueológicas y etnohistóricas limita nuestra investigación”.
Mi participación en el proyecto de salvamento arqueológico llamado
“Tepantlalco” me abrió las puertas para adentrarme al tema de la sociedad “indígena” durante los siglos
XVI y XVII, tema que es muy diferente a mis líneas de investigación pero que me
ha nutrido de una nueva experiencia tanto académica como personal, partiendo de
ello, me centre en la historia política y territorial de Tlalmanalco durante
los siglos mencionados, vuelvo a reiterar a pesar de ser un tema muy diferente
respecto a lo que trabajo, conozco desde hace muchos años la zona geográfica en
la cual se localiza Tlalmanalco dicha zona es la Provincia de Chalco llamada
así durante el virreinato y en la actualidad la conocemos como la zona oriente
del Estado de México o la región de los volcanes, ahora, el salvamento se llevó
a cabo dentro de un predio conocido como “La Pirámide” (Imagen 1) localizado en
el Municipio de Tlalmanalco de Velázquez (Imagen 2), Edomex, aunque en realidad
el predio lleva por nombre “Tepantlalco” ya que en las escrituras así esta
nombrado, de ahí se debe el nombre de este proyecto, se trata de un sitio
palaciego en el cual, al parecer, residía parte de la nobleza Chalca y se
albergó a las huestes de Hernán Cortes.
Hay que tener un panorama general de lo que era Tlalmanalco
antes de la llegada de los españoles, el Altepetl
de Tlacochcalco Tlalmanalco Chalco estaba conformado por dos tlayacatl (unidades territoriales y
políticas menores que conformaban un Altepetl)
llamados: Opochhuacan e Iztahuacan, pero después, el Altepetl de Acxotlan Chalco fue absorbido por Tlalmanalco
integrándolo como una unidad más (Hervé Monterrosa, 2012), sin embargo, Chimalpahin
habla de una posible cuarta unidad la cual no menciona su nombre. Tlalmanalco
tuvo su primera reconfiguración política y territorial desde su conquista por
la triple alianza, según (Tomas Jalpa, 1993), a raíz de la conquista mexica
desaparecieron varios tlahtocayotl (señorío)
por falta de tributarios y los que quedaron trasladaron su sede a los centros
principales por ejemplo en Tlalmanalco se trasladó el de Opochhuacan,
Iztahuacan y Acxotlan.
A la llegada de los españoles, el Altepetl de Tlalmanalco estaba gobernado por Itzcahuatzin tlatquic de Iztahuacan Tlacochcalco
Tlalmanalco y su hijo Necuametzin teohuateuhctli
de Opochhuacan Tlacochcalco Tlalmanalco quienes fallecieron en Tenochtitlan a
causa de viruela, en el año 2 tecpatl-1520 luchando del lado de los Mexicas, muertos
los señores de Tlalmanalco, en 1521 Hernán Cortes nombra a Francisco de
Sandoval Acazitli o Acatzitzin como cacique y principal de Iztahuacan
Tlalmanalco.
La presencia de los invasores españoles trajo como consecuencia
otra reconfiguración al realizarse los primeros intentos para reordenar a la
población nativa y las políticas de congregación emprendidas por las órdenes
religiosas. Tlalmanalco fue base para toda la labor franciscana, tuvo su
primera congregación hacia 1558, aunque ya se había llevado a cabo una
reorganización previa (Tomas Jalpa, 1993), la reconfiguración abarcó un periodo
que comprendió desde mediados del siglo XVI hasta mediados del XVII, el tlayacatl de Iztahuacan pasó a ser llamado
barrio de Iztahuacan quedando gobernado por el cacicazgo de la familia Sandoval
la cual era descendiente de Francisco de Sandoval Acatzitzin quien murió en
1554, esta familia tuvo muchas tierras, privilegios y estuvieron poseyendo un tecpan (un palacio según Chimalpahin, o
un edificio de gobierno), un documento da evidencia de ello (Imagen 3).
“Doña
María de Sandoval cacica que dijo ser del pueblo de Tlalmanalco provincia de
Chalco me ha hecho relación que como hija legitima de doña Francisca de
Sandoval difunta señora natural que fue de dicho pueblo. y no haber quedado
hijo varón ni otra hija más de ella, se la ha subsedido en el dicho cacicazgo
de la dicha su madre, tecpas [tecpan] y tierras y en todo lo demás a ello anexo
y perteneciente y es como a tal cacica se le dejo el mismo y conociendo y
servicio que el dicho pueblo daba a la dicha su madre y se dio a sus abuelos y
antepasados”.
Probablemente el tecpan
que se menciona en el documento sea el sitio palaciego de Tepantlalco (lo correcto
sería Tecpantlalco). Para (Susan Schroeder, 1993) el uso que hace Chimalpahin
de la palabra tecpan, proporciona
información adicional sobre la organización y operación del Altepetl y del tlahtocayotl de los Chalcas, básicamente, el tecpan representaba la sede de la autoridad real en la forma de
gobierno, en la unidad socio política fundamental. Chimalpahin también usa
formas compuestas, tecpancalli y tecpanchan, para describir un palacio
existente o el edificio de gobierno.
El estudio de este sitio permite conocer parte de la historia política - territorial de Tlalmanalco, por desgracia, el sitio ha sido víctima del saqueo y la absorción por el crecimiento urbano, hay que tener una conciencia sobre la importancia de este sitio para la memoria histórica de los habitantes de Tlalmanalco y el patrimonio cultural.
Imagen 1. Autor: Ángel Esparza/Titulo: Predio “La Pirámide”
/Lugar: Tlalmanalco de Velázquez, Edomex/Fecha: 2022-2023.
Imagen 2. Autor: Anónimo/Titulo: Tlalmanalco/Lugar:
Tlalmanalco de Velázquez, Edomex/Fecha: 2023.
Imagen 3. Título: Amparo para Doña María de Sandoval/Lugar:
Tlalmanalco/Año: 1642/Repositorio: AGN/Indios/Vol. 13/Exp. 87.