El porfiriato en el EDOMEX - El Estado de México durante el Porfiriato por Marco Antonio Ambrosio Vargas

Marco Antonio Ambrosio Vargas (UAEMEX)


La ciudad más beneficiada por la modernidad que estaba atravesando el Estado de México, sería su capital Toluca, llevándola a transformaciones de carácter económico, político y social, las cuales se implementaron durante el Porfiriato.


La prosperidad que se encontraba en la nación mexicana durante el gobierno de Porfirio Díaz, benefició a los Estados de la Federación, incluyendo al Estado de México. Los periodos de prosperidad de dicha entidad, se alcanzaron con los gobernantes José Zubieta y José Vicente Villada.


La minería fue uno de los sectores que más beneficios tuvo por el progreso del país: el centro minero “El Oro”, logró atraer una gran cantidad de capital inglés, francés y norteamericano, esto se aprecia en la modernidad que sufrió el mismo. La población de “El Oro” cambió rápidamente su fisonomía, pronto tuvo servicio ferroviario. La empresa “El Oro Mining” recuperó, entre los años de 1909 y 1910 la cantidad de tres millones de pesos, lo equivalente al 165 por ciento de su capital contable.


Durante el Porfiriato hubo un aumento en las fábricas del Estado de México, en comparación con los años anteriores, se vieron beneficiadas por el mercado que significaba la Ciudad de México. El aspecto educativo se distinguió por el apoyo y fundación de instituciones, es el caso de: la Escuela Normal para Señoritas y de Artes y Oficios, fundada en Toluca durante 1891; el Instituto Científico y Literario de Toluca con su Escuela Normal de Profesores, inauguradas en 1882.


La ciudad más beneficiada por la modernidad que estaba atravesando el Estado de México, sería su capital Toluca, llevándola a transformaciones de carácter económico, político y social, las cuales se implementaron durante el Porfiriato. Además de demostrar que el progreso y la modernidad que sucedía en la nación, se estaba plasmando en la capital de la entidad.


Durante el gobierno del general Juan N. Mirafuentes, se llevaron a cabo mejoras en la ciudad, entre las que se encontraban: construcciones de carácter político y educativo, además de la introducción del ferrocarril en la ciudad.


En el gobierno del Lic. Zubieta se introdujo el alumbrado público en 1883, se realizó la primera gran exposición industrial, agrícola y ganadera que se llevó a cabo en una parte del mercado Riva Palacio, en Toluca. Gracias a todo este progreso y modernidad se le nombro en esa época: “Toluca la Bella”, por sus hermosas casas de estilo neoclásico afrancesado.


Debido a todos los logros materiales alcanzados durante este periodo, aumentó la población en la capital del Estado a causa de las mejoras que se realizaron en la ciudad, ayudando a que la población aumentara sustancialmente durante estos años en comparación con otros. Pero la capital del Estado de México no quedaba exenta de los problemas que afectaban a la nación mexicana, como los constantes brotes de huelgas que se dieron a lo largo del país y se plasmaron en el Estado. 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios