Instantes Históricos de la CDMX - Malintzin: la diplomacia tiene rostro femenino por Ana del Carmen Pérez Romero

 


En todas estas fuentes históricas podemos apreciar que Malnitzin, era una mujer sabia que poseía una habilidad para el lenguaje oral, logrando la comunicación entre los castellanos y otros pueblos indígenas, distintos a ella; mediante el diálogo entre dos culturas distintas en su cosmovisión, modos de hacer la guerra y diplomacia.


Considero que ya es tiempo de reivindicar a Malintzin, otorgándole su lugar dentro de la historia como un ícono de la mujer inteligente, capaz de estar al mismo nivel que los hombres de aquel entonces. Sobre todo, tener presente que, en ausencia de su participación no se hubieran logrado las alianzas militares entre conquistadores e indígenas.


Es necesario aclarar que, en la cosmovisión de los pueblos originarios indígenas, no existía una rivalidad entre lo femenino y lo masculino, se podía vislumbrar una dualidad integradora, donde la reciprocidad fue necesaria para mantener la armonía entre ellos.


Al hablar de la vida de Malintzin, es necesario tener en cuenta que los documentos donde se menciona su origen son muy escasos, también existen una variedad información donde se aprecia una incongruencia de los datos. Lo que significa para el historiador una complejidad, al momento de investigar. Su fecha de nacimiento, posiblemente fue entre los años 1501 y 1504, se ha llegado a decir que provenía de la región de Oluta en el actual estado de Veracruz.


Alguno de los textos europeos que hablan de ella son: Cartas de Relaciones de Hernán Cortés; Relación de Velázquez de Tapia quien redacta alrededor de 1544, en la cual este soldado se refiere al encuentro que tuvieron los españoles con Malinche: “Y en ciertos indios, que dieron de presente, dieron una que sabía la lengua de la Nueva España y de la tierra de Yucatán donde había estado Jerónimo de Aguilar, el espalo que dije y que después que se entendieron fueron los intérpretes para todo lo que se hizo”.


También se pueden consultar, otras obras de origen europeo, donde hacen referencia a este personaje: Historia de las Indias y conquista de México de Francisco López de Gómara, quien fungió el cargo como capellán de Cortés; Historia General de las Indias de fray Bartolomé de Las Casas; Historia General y natural de las Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo; Relación breve de la Conquista de Nueva España de fray Francisco de Aguilar; y por último, el religioso fray Diego Durán, quien cita muchas veces a Marina en su texto, Historia de las Indias de Nueva España, donde hizo mención acerca de la facilidad que tuvo Marina, para hablar la lengua de los españoles y de los propios mexicas.


En todas estas fuentes históricas podemos apreciar que Malnitzin, era una mujer sabia que poseía una habilidad para el lenguaje oral, logrando la comunicación entre los castellanos y otros pueblos indígenas, distintos a ella; mediante el diálogo entre dos culturas distintas en su cosmovisión, modos de hacer la guerra y diplomacia.


Por último, debemos resaltar que no solo fueron los textos europeos que hablaron de Malintzin, también estos documentos de origen indígena la mencionaron: El lienzo de Tlaxcala, Las Relaciones geográficas de Tlaxcala, Códice Aubin, Códice Durán, Códice Florentino, entre otros. En cada uno de ellos se puede observar que la representación de Malintzin, varea dependiendo de la fuente consultada. Lo anterior se justifica debido a que los tlacuilos, personas encargadas de la elaboración de los textos antes citados, tenían su propia técnica, uso de colores y papel.


            Malintzin es y será la primera mujer de la diplomacia entre dos culturas, pero en ambas es calificada como traidora, villana o la amante del conquistador. Todo esto fue posible, por la omisión y poco reconocimiento que le dieron los hombres, cuando dejaron testimonio escrito de los hechos, creando un estigma alrededor de ella. Considero que ya es tiempo de cambiar el giro de la investigación, para hacer una crítica de fuentes y analizarlas con una mirada distinta, logrando nuevas perspectivas, en donde se le reconozca como la primera mujer en lograr pactos diplomáticos, en los cuales unos se vieron beneficiados frente a otros. 


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios