A diferencia de los eventos de extinción masivos anteriores que fueron causados de manera natural, la extinción actual es causada por el hombre, principalmente por el uso excesivo e insostenible de la tierra, uso de la energía, desabasto del agua y por supuesto el cambio climático.
Una extinción masiva es un período de tiempo geológico en el que se extingue un alto porcentaje de la biodiversidad de especies. Es importante saber que, en el tiempo geológico, un período "corto" puede abarcar miles o millones de años. En la historia de la Tierra han ocurrido cinco grandes extinciones masivas en las cuales se perdieron una gran cantidad de diversidad de especies en un corto período de tiempo geológico. Se estima que en el Ordovícico (aproximadamente 445-443 millones de años) el 60-70% de las especies marinas desaparecieron debido a cambios climáticos y niveles bajos de oxígeno en los océanos. En el Devónico(aproximadamente 375-360 millones de años), se afectaron principalmente los organismos marinos, con un 70% de especies perdidas, las causas pueden haber incluido cambios climáticos y anoxia. La más devastadora que fue el Pérmico-Triásico donde se estima que hasta el 96% de las especies marinas y el 70% de las terrestres desaparecieron, posiblemente debido a actividad volcánica masiva y cambios climáticos extremos. En el Triásico-Jurásico (aproximadamente 201 millones de años) afectó principalmente a los reptiles marinos y terrestres, con aproximadamente el 80% de las especies perdidas, probablemente debido a cambios climáticos y actividad volcánica. Y por último la extincion del Cretácico-Paleógeno (aproximadamente 66 millones de años) la más conocida por la extincion de los dinosaurios así como de muchas otras especies. Se cree que fue causada por el impacto de un asteroide en la península de Yucatán y las consecuencias climáticas globales resultantes.Las extinciones son eventos importantes en la historia de la vida en la Tierra y han influido significativamente en la evolución de las especies que sobrevivieron. Los expertos creen que actualmente estamos atravesando por la sexta extinción masiva.
Pero ¿Qué ocasiona la sexta extinción?
A diferencia de los eventos de extinción masivos anteriores que fueron causados de manera natural, la extinción actual es causada por el hombre, principalmente por el uso excesivo e insostenible de la tierra, uso de la energía, desabasto del agua y por supuesto el cambio climático. En la actualidad, es evidente que los lugares en los que se realizan producción de alimentos son una de las amenazas causadas de la mano del hombre en torno a la extinción de nuestros ecosistemas. La producción, y el consumo de los alimentos no sostenibles son gran contribución a las grandes emisiones de gases de efecto invernadero; los cuales provocan el aumento de la temperatura atmosférica. El cambio climático es una realidad que está ocasionando desde sequías, hasta tormentas intensas, el aumento de las sequias y de las inundaciones ha sido que sea más difícil mantener los cultivos y de esta manera producir el suficiente alimento para algunas regiones del mundo. Las delicadas relaciones que existen entre el sistema alimentario, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad están ejerciendo una enorme presión sobre nuestro planeta. El agotamiento de recursos naturales posee impactos significativos en el mundo, que afectan tanto al medio ambiente como a la sociedad global. Por ejemplo, el cambio climático y ambiental, que considero son de los más importantes, son provocados por la extracción excesiva de recursos naturales como combustibles fósiles (petróleo, gas natural y el carbón) estos contribuyen al aumento de gases de efecto invernadero, lo que provoca el calentamiento global y cambios climáticos adversos como sequías e inundaciones. Además de la sobreexplotación de recursos renovables como los suelos agrícolas, los bosques y la pesca puede llevar a la degradación de estos recursos y a la disminución de su capacidad para proporcionar servicios ecosistémicos y soportar la producción de alimentos y otros bienes. En este sentido, la dependencia excesiva de recursos naturales no renovables puede llevar a economías vulnerables, a fluctuaciones en los precios globales, así como a conflictos sociales y políticos relacionados con la explotación de recursos y la distribución desigual de beneficios. Es importante recalcar que la deforestación, la sobreexplotación pesquera, la minería y otras actividades que agotan los recursos, contribuyen directamente a la pérdida de hábitats y a la extinción de especies. Esto afecta la estabilidad de los ecosistemas y reduce la resiliencia de la naturaleza frente a cambios ambientales. Adicionalmente, la sobreexplotación de acuíferos y el uso insostenible de recursos hídricos han llevado a la escasez de agua en muchas regiones del mundo, exacerbada por el cambio climático y el aumento de la demanda debido al crecimiento poblacional y económico.
Entonces, ¿deberia importarnos la extinción?
Claro que sí, DEBERÍA, puesto que las especies no existen en forma aislada: están interconectadas, una sola especie interactúa con muchas otras especies en formas muy específicas, pero cuando una especie se extingue de un ecosistema o el número de su población disminuye tanto, que no puede mantener sus funciones ambientales, otras especies se ven afectadas, lo que a su vez afecta la forma en que funciona el ecosistema y los beneficios que brinda. Con base a lo anterior, es importante y fundamental que como sociedad tomemos conciencia sobre el impacto que tiene nuestro gasto de recursos naturales y la importancia de cuidar el medio ambiente, como especie dependemos totalmente de los recursos naturales para nuestra supervivencia y bienestar. Desde el aire que respiramos hasta los alimentos que consumimos y el agua que bebemos, todos estos elementos provienen de la naturaleza.
Por último me gustaria añadir un dato interesante que, como especie llevamos existiendo en la tierra, aproximadamente un 10% de tiempo geologico a diferencia del tiempo que han existido otras especies, y al paso que vamos con el agotamiento de los recursos, cada dia estamos más y más cerca del día de despedirnos de la madre Tierra.