Una fotografía y una canción, son testimonios y fuentes que nos permiten reflexionar y expresarnos sobre ciertos temas, ya que muchas veces no se puede decir desde una manera directa, debido al miedo de ser desaparecidos por instituciones...
Cuando cursaba la materia de Historia de
América, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), los
profesores nos dejaron analizar la canción
Latinoamérica de Calle 13. A medida que avanzaba la letra de cada párrafo, me atrapó un sentimiento, el cual me
empujó a investigar más del tema. En este tenor, el objetivo principal del
texto es analizar, mediante canciones y fotografías la opresión que ha habido
en algunos países de Latinoamérica por parte de las dictaduras.
Latinoamérica
es una región que está constituida por varios países, entre ellos México,
quienes comparten similitudes, porque cada uno de ellos ha sufrido circunstancias
parecidas de violencia: explotación, despojo, pobreza, colonialismo y demás
factores que impulsan a luchar por el pueblo, preservando lo que aún tienen
como riqueza, tanto en su entorno natural y cultural. En este sentido, provoca
empatía por el hecho de que varias personas, han defendido sus ideales en
contra de los explotadores y denuncian a la vez, la opresión y el dolor que se
lleva, la canción de Latinoamérica,
menciona en el siguiente fragmento:
Tampoco pestañeo cuando te miro
Para que te recuerde' de mi
apellido
La Operación Cóndor
invadiendo mi nido
Perdono, pero nunca olvido,
¡oye!
La
Operación Cóndor surgió en 1975, la cual se encargó de desaparecer y asesinar a
varias personas que estaban en contra de las dictaduras de ese momento en
distintos países de Latinoamérica. Considero que la canción de alguna manera
pretende concientizar a la gente y busca justicia social, si bien, no puede
abarcar toda una solución, permite hacer una reflexión y sobre todo, conocer lo
que ha ocurrido a lo largo del tiempo y de igual manera, expresar los
sentimientos mediante la música. Asimismo, en otro fragmento de la canción se
menciona lo siguiente:
Soy la
fotografía de un desaparecido
Hace alusión a las personas desaparecidas a
través del tiempo, esto también lo relacionamos con la Operación Cóndor, donde
tuvo que ver con desapariciones forzadas hacia políticos, pero de igual manera
incluyen a aquellas personas que se encuentran en el anonimato y los grupos
indígenas de toda Latinoamérica, por ejemplo, es importante señalar las ausencias de Brasil,, el 31 de marzo
de 1964 surge un golpe de Estado que derrocó al gobierno del presidente Goulart
(1961-1964), el poder será asumido por las Fuerzas Armadas. La tortura de
presos políticos, es un ejemplo de resistencia sobre los ideales que tenían
éstos y Manuel Messias en sus testimonios, habla sobre las torturas que recibió
junto con otros políticos. Asimismo, lo pusieron en una celda con agua hasta la
rodilla y las paredes con alquitrán fresco y por otra parte, el coronel
Ibiapina arrestó a su hermana de Messias con tan solo 15 años.
En relación con ello, Gustavo Germano es hermano de Eduardo Raúl Germano, detenido/desaparecido por la dictadura argentina, el 17 de diciembre de 1976. Sus restos fueron encontrados e identificados en el 2014 por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Gustavo se interesa en un Proyecto, que consiste en realizar una exposición de fotografías, sobre las desapariciones forzadas durante la dictadura argentina (1976-1983), poco a poco extiende ese proyecto en los países latinos como: Colombia, Uruguay y exiliados de España por el triunfo fascista en 1939, los cuales actualmente se encuentran en México, Argentina, Chile, etc, de igual manera retoma a Brasil, donde trabaja sobre las víctimas de la desaparición forzada durante la dictadura de 1964-1985. A continuación, se aprecian algunas fotografías de Gustavo Germano,[1] donde podemos observar los contrastes entre las fotos y se ve claramente las ausencias, lo que significa que dichas personas fueron desaparecidas por alguna dictadura.
Figura 1. Ausencias
Argentina.
Figura 3. Ausencias
Brasil.
Figura 4. Ausencias
Uruguay.
1938. Adela
Barnés González 2008. Adela Barnés González
Madrid, España Ciudad de
México, México
Figura 5. Exiliada
española en México.
Por otra parte, Francisco Buarque de Hollanda es
un compositor, cantante, dramaturgo y escritor brasileño, quien ha compuesto
canciones, criticando a la dictadura militar. Su trabajo está inspirado en la
samba y lirismo de la vida cotidiana. A Buarque le ha costado esas canciones,
es así que en 1968 tuvo que buscar exilio en Roma. También Geraldo Pedrosa, es
un compositor y cantante brasileño, quien al igual que Buarque, critica a la
dictadura de 1964 de su país. Sin
mencionar que no hable de flores, es una canción que hace un llamado a la
población, para que se den cuenta de la situación sociopolítica del país:
Pelos campos há fome
Em grandes plantações
Hay hambre en los campos, en grandes plantaciones
Como conclusión se pudo observar que una
fotografía y una canción, son testimonios y fuentes que nos permiten
reflexionar y expresarnos sobre ciertos temas, ya que muchas veces no se puede
decir desde una manera directa, debido al miedo de ser desaparecidos por
instituciones. Sin embargo, la lucha sigue y resiste para Latinoamérica. Finalmente,
en la historia oficial, aparentemente
México no tuvo una dictadura, sin embargo, no hay que olvidarnos de la Guerra sucia, de lo que sucedió en
Tlatelolco y así podemos irnos con otros acontecimientos más.
Vivir y morir entre extranjeros puede parecer
menos absurdo que vivir perseguido y torturado por los propios compatriotas,
pero emigrar será siempre desmantelar el centro del mundo…
-
John
Berger
Soy América Latina
Un pueblo sin piernas, pero
que camina, ¡oye!
-
“Latinoamérica”, Calle 13