Semejante a los libros y archivos, estos otros tipos de fuentes deben ser sometidas a un proceso de crítica para comprender la información que está proporcionando, como ya se mencionó a veces son elaboradas con una determinada intención, especialmente las que proceden del gobierno, las cuales son mayoría porque fueron ellos quienes controlaron el tema.
¿Sabías que las
actividades que estás realizando en este momento, algún día podrían ser
estudiadas por un Historiador? Sí, es posible.
Es común que pienses que
los sujetos de estudio genuinos de la Historia son presidentes, guerras,
grandes imperios, héroes, reyes y/o militares. No obstante, en el siglo XX,
surgió una nueva corriente historiográfica en Francia llamada: "Escuela de
los Annales", cuyos fundadores propusieron que cualquier actividad que
realice el ser humano, puede ser objeto de estudio de la Historia, no sólo
aquellas que pertenezcan al ámbito político, sino también acontecimientos de
índole económico, social, cultural y religioso.
Fuente: https://www.bibliotecadeclio.es/2023/05/22/escuela-de-los-annales/
La Historia tradicional, la
que nos enseñan en la escuela desde la educación básica hasta la media
superior, se basa en fuentes de información tendenciosas, es decir, que tienen
un cierto interés: crear una identidad nacional. Por lo tanto, eligen qué
episodios y figuras incorporar, así como desde qué perspectiva examinarlos.
En este punto, la Escuela
de los Annales realiza modificaciones. Ellos proponen usar otro tipo de
fuentes, además de los archivos, cualquier material que haya sido producido por
quienes fueron partícipes o testigos del hecho que estudian. Estas nuevas
fuentes de información son archivos, libros, restos arqueológicos, cartas,
diarios, películas, actas, caricaturas, periódicos, documentos jurídicos,
memorias, crónicas, censos, registros parroquiales, fotografías, grabados,
ilustraciones, carteles, documentales, reportajes, anuncios, entrevistas,
programas de radio, canciones, cuentos, tablas, gráficos, mapas y hoy en día,
archivos digitales. Para explicar claramente este tema, retomaré como ejemplo
el proyecto de servicio social en el que participé entre 2021 y 2022.
Fuente: diseño original, creación propia.
El proyecto lleva por
nombre "Los archivos de la pandemia en México" y fue desarrollado por
Gibrán Bautista y Lugo y Sandra Torres Ayala, del Instituto de Investigaciones
Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIH-UNAM) en mayo de
2020. El proyecto tenía como objetivo, "documentar cómo enfrentaban las
personas la emergencia, de qué manera o a través de qué instrumentos o acciones
promovían soluciones a problemas concretos, provocados por la pandemia y cómo
expresaban sus experiencias y los saberes derivados de ellas. Así, resultó
fundamental plantearse qué pasaba con aquellas iniciativas que estaban
creándose, más allá de las respuestas institucionales en los distintos niveles
de gobierno".
Fuente::
https://historicas.unam.mx/actividades/2023/presentacion-archivo-pandemia]
Las fuentes recopiladas
fueron: entrevistas, artículos periodísticos, fotografías, acuerdos, anuncios,
avisos, boletines, cartas, circulares, collages, comunicados, convocatorias,
documentales, experiencias, flyers, folletos, formatos de vacunación,
fotografías documentales, fotoreportajes, gráficas, ilustraciones digitales,
testimonios, infografías, informes, iniciativas, invitaciones, letreros, memes,
memorándums, murales, noticias, oficios, peticiones, podcasts, pósters,
reflexiones, reportajes y videos sobre de medidas preventivas implementadas por
instituciones gubernamentales y negocios; organización y ejecución de
actividades cotidianas, festivas y recreativas durante la cuarentena y en la
Nueva Normalidad; declaraciones, apoyos y protocolos implementados por las
autoridades federales, estatales y municipales; manifestaciones artísticas del
sentir de las personas sobre la pandemia y sus efectos; organización de la
sociedad para controlar la pandemia y consecuencias de la propagación del virus
en diferentes rubros de la sociedad. Todo el material fue relevado y procesado
en los instrumentos de consulta fichas catalográficas, guías de entrevista y
bitácoras.
Los recursos pueden ser
utilizados, por investigadores que deseen inquirir acerca de la pandemia en
México, desde diferentes perspectivas y a nivel regional. Sus indagaciones
podrían plantearse preguntas similares a las siguientes: ¿Cómo vivieron los
estudiantes la pandemia? ¿De qué manera se manifestaron comerciantes y
trabajadores que fueron los principales afectados por la cuarentena? ¿Cómo se
sentía una persona que perdió a un familiar a causa de la COVID-19 que se
enfermó o que sobrevivió? ¿Qué protocolos se implementan durante la cuarentena
y la llamada Nueva Normalidad? Entre otras.
Semejante a los libros y
archivos, estos otros tipos de fuentes deben ser sometidas a un proceso de
crítica para comprender la información que está proporcionando, como ya se
mencionó a veces son elaboradas con una determinada intención, especialmente
las que proceden del gobierno, las cuales son mayoría porque fueron ellos
quienes controlaron el tema. Es preciso señalar que la información sobre el
COVID-19, fue supervisada en internet y cuando una persona publicaba o
compartía algo respecto a este tema, en las redes sociales se emitía un mensaje
de advertencia, inclusive cuentas de Twitter (ahora X) fueron suspendidas por
difundir conocimientos falsos. Dado lo anterior, es imperativo analizar al
autor (¿Quién lo escribe?), el motivo (¿Por qué lo escribe?) y el contexto (¿Dónde
y cuándo escribe?).
Finalmente, quiero
recomendarles que visiten el micrositio del proyecto, en él podrán apreciar el trabajo
de compañeros y responsables del proyecto, quizá se interesen en algún tema
relacionado con la pandemia y se sirvan de los aportes de mis compañeros,
provenientes de instituciones educativas a lo largo y ancho de la República
mexicana. Cabe destacar que los responsables del proyecto acreditaron el
trabajo de cada uno de los colaboradores, especificando nombres completos y
adscripción.
Link de micrositio del proyecto de servicio social "Los archivos de la pandemia en México": https://pandemia.historicas.unam.mx/
Creo que inclusive esto se deja ver en algunas series de televisión nuevas y no tan nuevas. Como 'Band of brothers' o 'Desde el frente', aunque bueno, ambas hablan de un tema con ya algunas décadas.
ResponderBorrarGracias por to columna.
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