"Hablarle a la gente de historia es una de las motivaciones por las que Mácula decide retomar esos cachitos del pasado y convertirlos en mundos interactivos..."
Ciudad de México.- Quien escribe esto
nunca ha sido muy afecto a los videojuegos, a lo mucho jugar Mario Kart cuando
visitaba a mis primos. Sin embargo, el reportaje presente quiere hablarles
precisamente de un estudio mexicano de videojuegos, pero no cualquier tipo de
videojuegos, pues estos son inspirados en sucesos históricos. Tomando el
sinónimo de mancha aparece en la escena gamer “Mácula Interactive”.
Conversando con uno de sus integrantes, Iñaki Pérez, me sumerjo en este proyecto con apenas cuatro años de creación. Descubro que es historiador por la Universidad Iberoamericana, entonces una de mis primeras inquietudes fue ¿cómo llegó a un estudio de videojuegos?
Cuando se piensa en un
historiador generalmente pensamos en un señor con bigote canoso, de moño y
hasta monóculo. Por supuesto no puede faltar un libro de pasta dura de color café
bajo el hombro. Pues bueno, Inaki rompe con esa forma estruendosamente siendo un
creador de videojuegos y baterista de la banda The Shelter, escúchenla en Spotify
por cierto. Eso me deja perplejo y calma mis dudas ante quienes creen en la
historia como sinónimo de aburrimiento, en este artículo se demuestra lo
contrario.
Regresemos al
principio, la historia comenzó precisamente por su hermano, Santiago Pérez,
quien es filósofo, artista y un inquieto por naturaleza que tuvo la idea de
experimentar primero con la fotografía, video, documental, hasta llegar a los
videojuegos.
Iñaki rememora el día
que en la escuela aprendió sobre el asesinato de aquel presidente manco de
apellido Obregón. Tal fue su sorpresa por enterarse que no dudó en contárselo a
su hermano. Años después Santiago le entregó a su hermano el guion de un
videojuego con esa temática, sabiendo que no podía haber nadie mejor como
asesor histórico que él. Desde ese momento aprovechó su tiempo universitario investigando
dicha época al mismo tiempo que se desarrollaba el videojuego.
El equipo del estudio
ha cambiado con el tiempo, pero se podría decir que Santiago Pérez, Paola Vera,
Charlie Mendoza junto a Iñaki son los socios fundadores de esta empresa que
rompe con el paradigma de vivir la historia. Es el proyecto México, 1921: un sueño profundo el más
ambicioso hasta el momento. Además, participan Pedro Álvarez Luna como
guionista y manager; en el área de programación están Rodrigo Quadriello y
Paola Montiel. Se les suma el equipo que ha participado de manera eventual, sabiendo
que cada pieza logra completar el juego.
Es Juan Aguirre, un
periodista ficticio de la segunda década del siglo pasado, quien protagoniza México, 1921: un sueño profundo. El
videojuego gira en torno al asesinato del presidente Obregón, es así que a través
de Juan se puede ir explorando el universo creado por Mácula. Por lo que personajes
inspirados en los brochazos del movimiento muralista mexicano a objetos y periódicos
de la Hemeroteca Nacional y el Museo de Arte Popular se presentan como parte de
una aventura meticulosamente pensada.
Al parecer el mundo
gamer y la historia no están peleados, como a veces se podría pensar. Incluso
para el propio Iñaki el videojuego se convierte en un documento por sí mismo. De
tal manera, el videojuego tiene una profundidad narrativa que conecta con la divulgación
histórica, alejándose de la pedagogía tradicional de los libros de la SEP. Actualmente
se puede descargar el demo en STEAM y en septiembre de este año será el
lanzamiento oficial. ¡En definitiva, un videojuego que el gremio de la Historia
debe jugar!
Mi entrevistado cree en
que debemos dejar de hablarle al propio gremio, como si de una caja de eco se
tratara. Hablarle a la gente de historia es una de las motivaciones por las que
Mácula decide retomar esos cachitos del pasado y convertirlos en mundos
interactivos. Sin temor la estrujan, revuelven y moldean con afán de, junto a
la programación y al arte, abrir nuevas aventuras para el pasado en nuestro
presente.
Siga a Mácula
Interactive en Instagram y You Tube como @macula_mx y en su página web aquí. Ahí
encontrara contenido muy valioso respecto al mundo de los videojuegos en
nuestro país y la aplicación de la historia en estos contextos digitales. Y por
si tenía duda, esto también es una función de la historia.