¡Presente, mi General! - Los corridos revolucionarios en México por Lucía López Arias

A veces pienso que los compositores de corridos mexicanos, fueron como los aedos griegos que cantaban las epopeyas épicas acompañados de una cítara; mientras que el cantante mexicano, relataba coplas de batallas revolucionarias quizás acompañado de una guitarra.


Actualmente, podemos aprender sobre los acontecimientos históricos y de la vida cotidiana a través de libros, revistas, películas, series, etc. Sin embargo, me interesa hablar de otra manera de abordar nuestra historia: me refiero a la canción, en los distintos géneros musicales.


La música siempre ha sido una fuente importante, para conocer ciertos acontecimientos en la historia de los pueblos, sobre diversas partes del mundo. En México se han compuesto un sinfín de canciones, que relatan acontecimientos históricos de la Independencia o la Revolución. Incluso los llamados narcocorridos, describen distintos aspectos de la compleja realidad que tiene lugar en el presente. Así pues, en este artículo nos centraremos en el fenómeno de los corridos revolucionarios mexicanos.


La estructura del corrido mexicano, está basada en una narrativa popular bien construida, que relata detalladamente los sucesos históricos de personajes conocidos y los que no. Las letras logran hacernos imaginar a los sujetos, los escenarios y las múltiples batallas de la Revolución Mexicana, así mismo, la cotidianidad de esa época.


Podemos decir que estos corridos, fueron utilizados como fuente de información en algunos sectores, como el campesinado; recordemos que en la primera mitad del siglo XX eran pocos los que sabían leer, pero al escuchar estos corridos podían comprender perfectamente lo que en ellos se cantaba.


Por esto, considero que han sido una parte muy importante y fundamental dentro de la sociedad, sobre todo en el medio rural, donde por diferentes circunstancias, era difícil acceder a los libros y a la educación.


El corrido en su momento, llegó a tener hasta la misma función que tiene un periódico: transmitir los relatos de las batallas, de las hazañas de personajes o incluso, eventos como el descarrilamiento de ferrocarriles; sucesos que eran plasmados en este género épico- lírico para que, de esta manera, “las multitudes iletradas” se enteraran de lo sucedido.


Entre todo ese extenso catálogo de canciones, también encontramos algunas que puntualizan acontecimientos de la época colonial, de la Independencia; haciendo alusión, incluso, a personajes de los que jamás escuchamos hablar ni en libros ni en ningún otro medio; sabemos de ellos sólo gracias a estos corridos.


A veces pienso que los compositores de corridos mexicanos, fueron como los aedos griegos que cantaban las epopeyas épicas acompañados de una cítara; mientras que el cantante mexicano, relataba coplas de batallas revolucionarias quizás acompañado de una guitarra.


Como estudiante, puedo intuir que esta música popular puede servir de manera introductoria a ciertas historias y, ¿por qué no decirlo?, como fuente para conocer y estudiar, aquellos sucesos o personajes de los que nunca escuchamos hablar y que están presentes en las letras de estos corridos.  


Como anécdota puedo contar que, cuando era yo pequeña y mi único acceso para aprender historia eran sólo los libros de texto, escuché por primera vez “La maldición de Malinche” de Amparo Ochoa, ahí comprendí sobre los trecientos años que estuvo sometido México, ante los españoles; o el corrido de “La muerte de Zapata”, que relataba con exactitud como fue ultimado el General.


En ese entonces, a mi corta edad, sin elementos para poder alcanzar una comprensión cuando leía una historia, sí pude hacerlo por medio de los corridos que mi padre escuchaba para recordar a mi abuelo, que siendo muy joven participó en la revolución. Para mí fue más fácil conocer a todas las figuras revolucionarias de esta manera; con todo este conjunto de letras, música y sentimiento, pude tomar cierta conciencia de lo que vivieron y sufrieron aquellos héroes, incluido el abuelo Felipe, que lucharon por todos los que vendríamos después para no seguir sometidos a los hacendados.

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