Haciendo historia - Diego Huanitzin: el último tlatoani de Ecatepec por Guadalupe Lizbeth Moreno Mendoza


Recordar a este tipo de personajes que, aunque no se hable mucho de ellos en las escuelas, siguen perdurando en las fuentes históricas, donde nos invitan a conocerlos y comprender un poquito más, de nuestra historia regional y local.


Cuando oímos hablar de la gran Tenochtitlán, principalmente nos enfocamos en sus gobernantes y las hazañas que realizaron. Sin embargo, ¿qué pasa con los demás lugares? Ecatepec era un altepetl e independientemente de que estuviera sometido a los mexicas, se le consideró un aliado militar, debido a su situación geográfica y al parentesco que tenía con Tenochtitlán. En relación con ello, Ecatepec fue gobernado por cinco tlatoque.


El objetivo principal del siguiente texto, es difundir la historia regional y explicar grosso modo, la vida del último tlatoani ecatepeca: Huanitzin, ya que jugó un papel muy importante durante la Época Prehispánica, la Conquista y finalmente en la Época Virreinal. En la Crónica Mexicáyotl, se menciona lo siguiente:    

 

El hijo del rey Axayacatzin de Tenochtitlan que se llamó

Tezozomoctli Acolnahuacatl engendró dos hijos, el 19 llamado Don

Diego Huanitzin, que se convirtió después en rey de Tenochtitlan.

Mas Don Diego Huanitzin primeramente había sido rey de Ecatepec,

llegando en su tiempo allá los "españoles".


En este sentido, Huanitzin al pertenecer a la casa real de Tenochtitlán, fue sobrino y yerno de Moctezuma Xocoyotzin, gracias a la alianza matrimonial con su hija, Francisca Moctezuma, por lo que tuvo una gran influencia política. Asimismo, cuando Huanitzin se entera de que unos hombres extranjeros blancos y barbados, conquistan Tenochtitlán, se une con Cuauhtémoc y pelean contra la hueste de Hernán Cortés en 1521. Sin embargo, éste sale victorioso y toma como cautivos a dichos nobles, empero, a Huanitzin se le perdona la vida, es así que vuelve a gobernar en Ecatepec.    


            Para 1535 llega a la Nueva España, Don Antonio de Mendoza, primer virrey y en 1538, le da el cargo de gobernador de Tenochtitlán a Huanitzin, esto se debió a que entre los nobles descendientes de ciertos linajes reales, Diego Huanitzin era el candidato más cercano que quedaba y, por otra parte, le favoreció el hecho de que estuviera casado con Francisca Moctezuma, teniendo al parecer nueve hijos: Juana de Alvarado, Cristóbal Cecetzin, Felipe Huitzilihuitl, Miguel de Azayaca, Martha, Francisca, Isabel, Ana Ilhuicaxahual y Fernando de Alvarado Tezozomoc.   A Huanitzin lo reconocemos en los códices, por el glifo de una bandera (pantli), en ocasiones hallaremos su nombre escrito como Panitzin. Sin embargo, la mayoría de las fuentes en náhuatl, lo representan como Huanitzin.


Ilustración: A la izquierda, Don Diego de Alvarado Huanitzin en Códice Santa Anita Zacatlalmanco, lámina 5. 


A manera de conclusión, Ecatepec tuvo una transformación antes y después de la Conquista, por ende, Huanitzin supo cómo desenvolverse en dos diferentes etapas, primero como tlatoani y posteriormente, como gobernador. También es recordar a este tipo de personajes que, aunque no se hable mucho de ellos en las escuelas, siguen perdurando en las fuentes históricas, donde nos invitan a conocerlos y comprender un poquito más, de nuestra historia regional y local.


Esto último lo menciono, por experiencia personal, ya que vivo en el municipio de Ecatepec de Morelos y en la formación educativa que tuve, nunca nos comentaron acerca de Huanitzin o del Ecatepec prehispánico, por lo cual considero de importancia saberlo, para seguir salvaguardando el patrimonio cultural que aún perdura en el municipio.   


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios