El porfiriato en el EDOMEX - La educación positivista en el ICL por Marco Antonio Ambrosio Vargas

Marco Antonio Ambrosio Vargas (UAEMEX)

Aunque la corriente positivista planteaba grandes avances en los diferentes aspectos de la sociedad mexicana, no todos aceptaban con agrado las ideas de la corriente positivista, como fue el caso del grupo de los escolásticos...

El positivismo marcó un cambio para la mentalidad de las sociedades europeas, por primera vez el conocimiento deja de ser un asunto divino y se vuelve una cualidad del hombre, dándole una gran importancia a las ciencias naturales y sus leyes, por medio de ellas se permitiría entender a la sociedad, no había algo más exacto y preciso que la ciencia. La corriente positivista permitió reorganizar a la sociedad bajo las leyes naturales, permitiendo que hubiera una mayor organización tanto social como mentalmente, llegando al progreso material y económico de una nación prospera.


El grupo político que empezó, en un primer momento, por implantar las ideas de la corriente positivista en México fueron los liberales, vencedores tras la Guerra de los Tres años, acontecida durante los años de 1858-1861, entre los dos grupos políticos de ese momento que luchaban por el poder: liberales y conservadores, y que fueron apoyados por la naciente clase media mexicana.


El positivismo consideraba a la Iglesia, como la institución que no permitía el tan anhelado progreso, según Gabino Barreda “la filosofía positivista no aborrece a los teólogos ni a la teología. A los primeros los considera como retardados en la marcha de la Humanidad y procura allanarles e iluminarles el camino del progreso y de la emancipación” (Horvaht, 2005, p.19).


El discurso de la “Oración Cívica”, que se pronunció en Guanajuato, México, por la Conmemoración del 57 aniversario del Grito de Independencia, se considera como el discurso que dio origen a la fundación del positivismo, dicha oración, que Gabino Barreda bien puede considerarse el discurso fundador del positivismo en México, ya que en ella va mencionado las etapas por las cuales ha transcurrido la vida del país según el positivismo.


La corriente positivista, se encuentra entre la transición de una lógica absolutista tradicional a una lógica relacional procesual, es decir, una lógica basada más en las leyes de las ciencias, como lo menciona Laura Ibarra García: “El positivismo, es una forma de pensamiento que se encuentra en la transición de una lógica absolutista tradicional a una lógica relacional-procesual” (Ibarra, 2013, p.25).


Aunque la corriente positivista planteaba grandes avances en los diferentes aspectos de la sociedad mexicana, no todos aceptaban con agrado las ideas de la corriente positivista, como fue el caso del grupo de los escolásticos “En principio diremos que la Escolástica es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo”, este grupo representaba a la iglesia, y los beneficios que habían logrado tener a lo largo de los años, primeramente durante el mandato de la corona española en estas tierras y posteriormente durante, los primeros años del México Independiente, además de que sus enseñanzas se contraponían con las del positivismo, cabe decir que entre los mismos liberales no apoyaban del todo la mencionada corriente como fue el caso de los liberales radicales (Vargas,2005,p.15).


La finalidad última que pretendía el positivismo con el saber humano, es que fuera un conocimiento basado primordialmente en lo científico que es lo que se puede comprobar, para el Individuo era la base de toda la filosofía positivista, ya que el conocimiento metafísico escapaba a las posibilidades de la razón tanto para los hombres como para los positivistas.

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