lustrando la Historia - De Sueño a Realidad: LX Años del Centro Escolar Morelos por Leonardo Castillo Cuahutencos

Leonardo Castillo Cuahutencos (BUAP)


Con el florecimiento de nuevas colonias, provocó una creciente demanda de servicios públicos, incluyendo la educación. Ante esta situación, se comenzó a gestar la idea de crear un nuevo Centro Escolar para la ciudad...


Al hablar sobre el Subsistema Educativo de los Centros Escolares en Puebla, es referirnos a un pilar fundamental en la formación de generaciones de estudiantes, brindando una educación integral que combina excelencia académica con la promoción de valores cívicos y culturales. En este contexto, el Centro Escolar José María Morelos y Pavón, ha destacado como una institución clave de este subsistema, consolidándose como un referente educativo desde su creación. Y hoy, al conmemorar su 40º aniversario de la inauguración del entonces conocidos Centro Escolar No. 2, surge la necesidad de explorar las raíces de este subsistema educativo: ¿Qué circunstancias sociales y educativas llevaron a la creación del subsistema de Centros Escolares en Puebla y del Centro Escolar Morelos?


Antes de la creación de los Centros Escolares en Puebla, la educación pública enfrentaba numerosos desafíos, como la falta de recursos e infraestructura en las escuelas tradicionales, que limitaban las oportunidades educativas, especialmente para las familias de bajos recursos. Es en 1952, cuándo el entonces gobernador del Estado, el Gral. Rafael Ávila Camacho, propuso la creación de un subsistema educativo, inspirado en el modelo educativo alemán, que sería conocido como los Centros Escolares en los que ofrecían una educación integral desde el Preescolar hasta el Bachillerato. El objetivo era proporcionar educación de calidad a todos los estudiantes, independientemente de su situación social e incluir un área de formación en oficios, como contabilidad y enfermería.


Con el surgimiento de este proyecto, se enarbolaba el General Ávila Camacho, quien expuso que su mejor obra durante su gobierno, fue construir planteles con todos los adelantos pedagógicos de la época e inclusive avanzados, para que acudieran los niños del pueblo y en donde fueran atendidos desde su más tierna infancia, hasta concluir su educación preparatoria, o bien capacitarse en algún oficio. 


Es a partir de la década de los 60´s y 70´s, que la ciudad de Puebla se transformaba con una rapidez fascinante. Sus calles crecían, al igual que sus sueños, y el eco de la modernización en expansión resonaba en cada rincón. Con el florecimiento de nuevas colonias, provocó una creciente demanda de servicios públicos, incluyendo la educación. Ante esta situación, se comenzó a gestar la idea de crear un nuevo Centro Escolar para la ciudad, después de años desde la primera generación de Centros Escolares que se habían impulsado en la década de los 50 ́s, se buscaba volver a rescatar este programa en pro del bienestar social.


Este proyecto comenzó a tomar forma, cuando se publicó en el periódico oficial del Gobierno del Estado, el decreto que expropiaba un terreno, que en su momento había sido parte del "Rancho Colorado", se convertiría en el espacio donde se cimentaría la construcción del nuevo Centro Escolar. Sin dejar pasar ni un instante más, el 1 de julio de 1982, tuvo lugar la ceremonia para la colocación de la primera piedra, presidida por el Gobernador en turno, el Lic. Guillermo Jiménez Morales. Con la mirada llena de esperanza y determinación, él visualizaba este significativo proyecto como el inicio de un sueño que se alzaría en beneficio de las nuevas generaciones de Puebla.


El día lunes 1 de octubre de 1984, un nuevo capítulo se escribía en la historia de Puebla: se inauguraba el entonces conocido “Centro Escolar No. 2.” Ese instante, lleno de promesas y sueños, fue un verdadero festín de alegría, donde los estudiantes, desde los más pequeños en preescolar hasta los jóvenes del bachillerato, irradiaron un entusiasmo desbordante. En este cuadragésimo aniversario, el Centro Escolar Morelos, se erige como un testimonio de perseverancia y evolución, dónde cada rincón habla del esfuerzo compartido por construir un espacio donde los sueños se transforman en realidades y los jóvenes encuentran su camino en el vasto horizonte del conocimiento.  


Ilustración 1: Ernesto Genis, Colocación de la primera piedra del Centro Escolar No. 2, Puebla, 1982, Hemeroteca Pública “Juan Nepomuceno Troncoso”


Ilustración 2: Anónimo, Inauguración del Centro Escolar No. 2, Puebla, 1984, Archivo de la Dirección de Centros Escolares


Ilustración 3: Anónimo, Alumnos de las primeras generaciones de los distintos niveles que integran el Centro Escolar Morelos, Puebla, 1985, Archivo Fotográfico del bachillerato matutino del CEM.  


 





Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios